WordPress 5.9, novedades!

Como sabrán, para administrar este sitio/blog utilizo el CMS WordPress así como para los más de 50 sitios web que poseo.

Cada cierto tiempo el equipo que desarrolla WordPress va agregando nuevas características y corrigiendo los errores que van surgiendo.

En estos días nuestros servidores con sus instalaciones automatizadas de WordPress nos ha reportado que ya está disponible la versión 5.9 para actualizar.

Siempre es muy recomendable tener todas las herramientas que uno utiliza con las versiones más actualizadas y en especial aquellas que están en la web porque pueden ser atacadas por diferentes intrusos o gente que quiere hacer daño.

Pero, siempre hay un pero! Debemos asegurarnos antes que la actualización no va a provocar un mal funcionamiento en nuestro sitio web, ya sea por tener algunos plugins o themes que no sean compatibles.

Y siempre es recomendable hacer un respaldo del sitio web y de la base de datos con que esta gestiona la aplicación.

Qué Novedades trae la versión de WordPress 5.9?

Hay varios cambios y corresponden mucho con la forma en el cual se editan y muestras los artículos y páginas

Saluda a Twenty Twenty-Two

Y saluda al primer tema de bloques por defecto en la historia de WordPress. Esto es más que solo un nuevo tema por defecto. Es una nueva forma de trabajar con los temas para WordPress.

Los temas de bloques ponen en tus manos una amplia gama de opciones visuales, desde esquemas de color y combinaciones de tipos de letra, hasta plantillas de página y filtros de imágenes — Todo junto en la interfaz de edición del sitio. Al realizar cambios en un lugar, puedes darle a Twenty Twenty-Two la misma apariencia que tu marca o la de otras webs — O llevar la apariencia de tu sitio en otra dirección.

Ya tienes disponible el tema Twenty Twenty-Two. Viene instalado con WordPress 5.9 y lo encontrarás con tus otros temas instalados.

Te espera tu caja de pinturas personal

En el directorio de temas hay más temas de bloques, creados para las características de la edición completa del sitio, junto con el tema Twenty Twenty-Two, a la espera de ser explorados. ¡Esperamos que haya más!

Cuando usas cualquiera de esos nuevos temas, ya no necesitas el personalizador. En su lugar, tienes todo el poder de la interfaz de estilos dentro del editor del sitio. Al igual que en Twenty Twenty-Two, tú creas allí la apariencia de tu sitio, con las herramientas que necesitas para el trabajo en una interfaz fluida que prácticamente cobra vida en tus manos.

El bloque de navegación

Los bloques llegan a la navegación del sitio, el corazón de la experiencia del usuario.

El nuevo bloque de navegación te da el poder de elegir: Un menú adaptable siempre activo o uno que se adapta al tamaño de la pantalla de tu usuario. Cualquier cosa que crees, sabes que está ahí para reutilizarlo donde quieras, ya sea en una nueva plantilla o después de cambiar de tema.

Más mejoras y actualizaciones

¿Te encanta bloguear o producir contenido? Los nuevos retoques al flujo de publicación te ayudan a decir más, más rápido.

Mejores controles de bloques

WordPress 5.9 presenta nuevas herramientas de tipografía, flexibles controles de diseño y un control más preciso sobre detalles como el espaciado, los bordes y más — Para ayudarte a obtener, no solo la apariencia, sino también el brillo que dice que te preocupas por los detalles.

El poder de los patrones

El directorio de patrones de WordPress es el hogar de una amplia gama de patrones de bloques, creados para ahorrarte tiempo y añadir funcionalidad al núcleo del sitio. Y puedes editarlos como mejor te parezca. ¿Necesitas algo diferente en la cabecera o en el pie de página para tu tema? Cámbialo con uno nuevo en unos pocos clics.

Con una vista casi a pantalla completa que te atrae para ver los finos detalles, el explorador de patrones facilita comparar patrones y elegir el que esperan tus usuarios.

Una renovada vista de lista

En la versión 5.9, la vista de lista te permite arrastrar y soltar tu contenido exactamente a donde lo quieres. También es más fácil gestionar documentos complejos: Sencillos controles te permiten ampliar y contraer secciones mientras creas tu sitio — Y añade anclajes HTML a tus bloques para ayudar a los usuarios a recorrer la página.

Un mejor bloque de galería

Trata cada imagen en un bloque de galería de la misma forma que la tratarías en el bloque de imágenes.

Da estilo a cada imagen en tu galería de forma diferente a la siguiente (con diferentes recortes o duotonos, por ejemplo) o hazlas todas iguales. Y cambia el diseño arrastrando y soltando.

También hay un montón te funcionalidades nuevas destinadas a los Desarrolladores que crean diferentes herramientas que pueden interactuar con WordPress que pueden verse en: https://make.wordpress.org/core/2022/01/10/wordpress-5-9-field-guide/

Bueno, para finalizar recordarles que es muy importante tener siempre nuestro CMS WordPress actualizado!

Si te ha sido de utilidad te agradecería que compartieras este artículos.

Saludos, será hasta un próximo artículo!

Neville Charbonnier

Add Comment